Hogar Hermelinda Carrera. Una expresión de barbarie en nuestro proceso civilizador.
Este miércoles 22 hemos sido testigos de una denuncia gravísima, tan grave que quizá aún no la podemos dimensionar – quizá nunca lo hagamos totalmente, como sucede con este tipo de situaciones – respecto a la existencia de una celda muy pequeña, sin ventanas, en la que se encerraba como forma de castigo a niñas y adolescentes del hogar Hermelinda Carrera, INABIF, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
A continuación copiamos el pronunciamiento realizado por un grupo de instituciones de salud mental, e invitamos a otras instituciones de la sociedad civil y opinión pública en general a manifestarse, como una forma de indispensable ejercicio de ciudadanía y cumplimiento del rol protector de la sociedad hacia sus niñas, niños y adolescentes.
Pronunciamiento:
Las instituciones abajo firmantes expresamos nuestra indignación por la existencia de una celda que ha venido recluyendo niñas y adolescentes como una forma de castigo en el Hogar Hermelinda Carrera del INABIF, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES.
Hechos como éste nos muestran la poca importancia que se da al cuidado de niñas, niños y adolescentes, más aún a aquellos que requieren de atención especial por haber vivido en condiciones que les han producido dificultades de conducta y patologías. Se puede apreciar en la reacción de las y los responsables que no hay ninguna conciencia de la gravedad de lo sucedido, que tiene y tendrá graves consecuencias en las niñas y adolescentes que han sido víctimas de esos castigos.
Por esa razón, nos sentimos obligadas y obligados a expresar además de nuestra indignación, lo siguiente:
- Acciones como ésta, trascienden los límites de toda noción de pauta de crianza o educativa; son formas de tortura que van en contra de todas las normas nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, específicamente de la niñez y adolescencia.
- Las instituciones que tienen a su cargo niñas, niños y adolescentes deben contar con un sistema de selección y evaluación periódica de sus profesionales que garantice su salud mental.
- La institución encargada de la rectoría en niñez y adolescencia en nuestro país –el MIMDES- debe ejercerla y constituirse en un paradigma para otras instituciones públicas y privadas de respeto y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y tener por lo tanto las mejores instituciones para ellos y ellas.
- Cuando suceden hechos como el referido, debemos actuar todas las instituciones públicas y privadas desde sus diferentes roles buscando que se haga justicia y que haya reparación a las víctimas.
- Las instituciones que firmamos ofrecemos nuestro apoyo para la recuperación emocional de las niñas y adolescentes involucradas en los castigos realizados por el Hogar Hermelinda Carrera.
- Invocamos a las agrupaciones que pretenden llegar al gobierno para que tomen este hecho como una alerta de la situación en la que se encuentra la atención de la niñez y adolescencia del Perú y den verdadera atención a sus necesidades cumpliendo sus deberes.
Lima, marzo 24 de 2006.
Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Alberto Péndola Febres
Director Científico
Escuela de Psicoterapia Psicoanalítica Clínica y Aplicada – EPCA
Marcos Gheiler M.
Director
La Casa de la Familia
Bibiana Maza
Presidenta
Sociedad Peruana de Psicoanálisis
Juan Manuel Yori U.
Presidente
Sociedad Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Pareja y Familia
Alberto Péndola Febres
Presidente
Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial – CEDAPP
María Emilia Filomeno
Directora General