En el Día Internacional de las Mujeres, dos homenajes indispensables.
A las Dras. Pilar Dughi Martínez y Pilar Mazzetti Soler;
y a todas las mujeres.
Este 8 de marzo celebramos una vez mas el Día Internacional de las Mujeres, y todos los peruanos y peruanas tenemos -a nuestro juicio- dos homenajes indispensables que realizar. Uno de ellos implica el duelo por nuestra querida Pilar Dughi, quien nos ha dejado tempranamente este seis de marzo.
«La señora Pilar Dughi estuvo ligada al mundo de las ONG, fue Directora del Movimiento Manuela Ramos y también trabajó en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan, distinguiéndose por su incansable labor a favor de la defensa de los derechos de la mujer» Asociación Nacional de Centros – ANC.
«…… la Dra. Pilar Dughi, gran amiga, excelente profesional y colaboradora del GIN en la Promoción de Derechos en favor de los Niños y Niñas. Pilar Dughi, fue durante muchos años consultora del UNICEF.» Doris Portocarrero, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño – GIN.
Debemos agregar también que Pilar estuvo comprometida con la causa de las y los pobres desde sus años de joven estudiante. Dedicó su vida a los grupos poblacionales en situación de desventaja. La recordamos y recordaremos como una mujer de carácter, tranquila, inteligente, ejemplo de fortaleza y dignidad, un paradigma más para las mujeres y también para los varones.
Sabemos que debemos aceptar la muerte como parte de nuestra condición humana, pero no deja de rebelarnos, aún más la de personas jóvenes, solidarias con la vida, que estaban llenas de proyectos que de hecho hubieran favorecido a la humanidad.
«Acabo de enterarme del fallecimiento de nuestra colega y amiga Pilar Dughi. No lo puedo aún asimilar del todo.» María Edith Baca, Organización Panamericana de la Salud – OPS.
Tratando -a pesar de la pena- de conectarnos con la pulsión de vida, no podemos dejar de mencionar la importante y eficaz labor de la Dra. Pilar Mazzetti Soler, Ministra de Estado en la cartera de Salud.
Las mujeres que tenemos una opción por la equidad de género nos rehusamos a sentirnos reconocidas, representadas, en mujeres que cuando llegan al poder, no hacen otra cosa que una identificación con el agresor. Es decir, repiten modelos autoritarios de liderazgo y por supuesto propuestas y enfoques excluyentes que amplían brechas, ya sea de pobreza, de género o de otro tipo de diferencias caracterizadas por ser injustas.
La ministra Pilar Mazzetti es mas bien un ejemplo de lo contrario, otro paradigma para las mujeres, que nos indica que el poder puede ser bueno y permitir hacer muchas cosas, cuando se ejerce con una convicción democrática y de servicio a quienes se representa.
Desde que asumió la dirección del Ministerio de Salud, la Dra. Mazzetti ha sido infatigable en su trabajo a favor de las mujeres, mostrando una clara posición de género. La cantidad de cambios producidos en el sector –y por derivación en su población beneficiaria- es importante. Algunos de ellos son: la dación de los Lineamientos de promoción de la salud, los cuales establecen, entre otros, los enfoques transversales de: “equidad de género”, “equidad en salud” e “interculturalidad”(1), la constitución de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud, la dación de la RM 188 – 2006/MINSA que incorpora y promueve el uso del lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones que emitan los órganos del Ministerio y, ad portas de promulgarse, la «norma técnica para la transversalización de los enfoques de: derechos humanos, equidad de género e interculturalidad en salud».
Quizá a muchas de nosotras y nosotros la mención de las normas nos sea algo ajeno y difícil de vincular con el cotidiano ejercicio de derechos de mujeres y varones. Sin embargo, nos atrevemos a afirmar que si bien la sola dación de normas no es la solución a todo, éstas –y sobre todo su cumplimiento o incumplimiento- tienen rostros. Es decir, significan mejoras, o lo contrario, para muchas personas y grupos humanos.
Además la Ministra Mazzetti ha mostrado su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de su sector y también con otras problemáticas, como las vinculadas a niñas, niños y adolescentes y, la de salud mental, que está mereciendo todo su apoyo. Vemos en su gestión una gran capacidad de integrar (muy propia de las mujeres), capacidad que probablemente sea la que hace posible tantos logros. Es así que por ejemplo, nos dice en relación al lenguaje inclusivo que «es un indicador de avance en cuanto a equidad y se sustenta en que el lenguaje y las imágenes inducen a la formación de entornos e influyen en el comportamiento, actitudes y decisiones que empoderan a las personas”(2).
La ministra Pilar Mazzetti nos devuelve esperanzas de que el sector público puede funcionar y sabemos que ella es un ejemplo visible, pero que son muchas las mujeres en cargos de poder -algunos no tan visibles- que están realizando muchas obras (quizá solo granitos de arena para las necesidades del país), en condiciones mas que adversas, y convirtiéndose así en la fuerza dinámica que da contrapeso a la pulsión de muerte, representada por las actitudes patriarcales, machistas, discriminatorias, corruptas, que conocemos.
Finalmente decir, que en los homenajes a las Dras. Pilar Dughi y Pilar Mazzetti hacemos también un homenaje a todas las mujeres, muchas de las cuales entregaron y entregan sus vidas a causas vinculadas con su solidaridad con otras y otros, a su deseo de lograr sociedades más equitativas, caracterizadas por vínculos de tolerancia, escucha, respeto profundo por las personas y por supuesto, afecto. Mujeres comprometidas con lo que en salud mental llamamos pulsión de vida. Deseamos con este homenaje fortalecer su convicción de que vale la pena apostar y pelear por esta vida, no descuidando en ningún momento, por supuesto, la nuestra.
María Emilia Filomeno
Directora General
CEDAPP