Esta propuesta fue desarrollada por CEDAPP a inicios de la década de los 90 con el apoyo de Rädda Barnen – Suecia, buscando contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en nuestro país. Centra su aporte en el tema de la enseñanza-aprendizaje como un proceso permanente en el desarrollo. Supone la existencia de funciones psicológicas básicas necesarias para aprender –en un sentido amplio- que se expresan a manera de habilidades, las cuales buscan ser evaluadas para potenciarlas.
La propuesta consiste en un conjunto de instrumentos –uno para cada grado de educación básica- que permite a los y las docentes, evaluar las habilidades para el aprendizaje de niños y niñas de sus aulas. Esta evaluación les brinda un diagnóstico de aula, identificando las habilidades más bajas para ser trabajadas en conjunto, así como identificando a las o los alumnos que requieren un apoyo adicional más personalizado.
Las categorías evaluadas son: Esquema corporal, tiempo y espacio; perceptual; perceptual motor; lenguaje; lectura y escritura; pensamiento y operatividad. En cada categoría se evalúan distintas habilidades a través de dibujos, esquemas y pequeños textos. La evaluación puede ser individual o grupal.