Frente al problema de la violencia familiar muchas veces es necesario recurrir a estrategias temporales de protección, brindando servicios a las mujeres en riesgo, víctimas de violencia familiar y a sus hijos e hijas menores.
Casa Refugio Rebeca es una propuesta que se desarrolló inicialmente en forma conjunta por tres instituciones: DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer; CEDAPP- Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial; y la Municipalidad de San Borja.
La propuesta tiene por objetivo brindar atención integral a mujeres y sus hijos menores de edad víctimas de la violencia familiar y sexual. Se perfila como un espacio transitorio, que da albergue, acogida y atención emocional a través de servicios de atención legal, psicológica y social. Así las personas albergadas podrán fortalecer sus recursos e iniciar cambios en el ámbito personal, familiar y social.
Servicios que ofrece la Propuesta
Todos los servicios son brindados desde el enfoque de la atención integral centrada en la usuaria y su problemática, buscando el empoderamiento de ella respecto a su proceso. Estos servicios se han diseñado tomando en cuenta las particularidades de cada caso, siendo coordinados y monitoreados a través del plan de trabajo establecido entre el equipo y cada usuaria luego de la etapa de diagnóstico inicial.
- Servicio de Albergue.
- Servicio de alimentación
- Autoservicio de mantenimiento y alimentación.
- Servicio de ropero comunitario.
- Apoyo psicológico.
- Apoyo social.
- Servicio de orientación legal.
- Espacio de recreación.Actividades de autofinanciamiento